English | Español

CONSTRUIMOS FELICIDAD


CON EL PLÁSTICO CONSTRUIMOS FUTURO

– El 24 de octubre de 2019, en El Retiro, se entregó una casa construida con residuos de empaques plásticos

– La economía circular es el camino para aprovechar los residuos plásticos y proteger el medio ambiente.

– Microplast y Coldeplast: comprometidos con la economía circular de los plásticos para un futuro sostenible.

La vida de una familia del municipio de El Retiro – Antioquia, cambió gracias a la gestión y compromiso ambiental y social de los colaboradores de Microplast y Coldeplast, sus familiares y amigos. Todos hicieron parte de una campaña enfocada en la correcta separación y el aprovechamiento de los empaques plásticos postconsumo.

Desde hace más de 6 años, esta trabajadora familia conformada por Juan Felipe, Paula, y su hijo Jerónimo, agotó todos los recursos que tenía disponibles para conformar su hogar, pues las dificultades económicas los obligaron a vivir separados: cada uno en la casa de sus padres, mientras Jerónimo crecía y repartía sus días en ambos lugares.

“Esto nos va a cambiar mucho la vida” son las palabras de este padre y esposo, un agricultor apasionado, al ver hoy su sueño y el de su familia materializarse. Por su parte, Paula, una mujer que dedica los fines de semana a sus estudios de atención pre-hospitalaria buscando un mejor futuro, cree que su nuevo hogar “les va a ayudar a fortalecerse aún más como familia y a recuperar el tiempo perdido”.

“Lo primero que haremos es darnos un abrazo los tres, porque ya nos vamos a reunir de nuevo”, esto concluye Juan Felipe después de recibir las llaves de su nuevo hogar.

Microplast y Coldeplast, de la mano de la Fundación Botellas de Amor y de la Secretaría de Vivienda de El Retiro, llevaron a cabo esta iniciativa buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de una familia, que gracias a un gran movimiento social y ambiental recibió una casa construida con residuos de empaques flexibles de plástico.

La cantidad de plástico flexible que genera una persona en un año asciende a 17,5 kg, material que, a través de una buena separación y disposición en botellas, puede recuperarse y transformarse, para ser luego utilizado como materia prima en la construcción de viviendas, parques, puentes y mobiliario escolar y urbano para comunidades vulnerables. Esta, una de las alternativas para cerrar el ciclo de los empaques plásticos y hacer economía circular.

Esta vivienda es el resultado de recolectar en botellas de PET elementos como: empaques de alimentos, desechables, bolsas plásticas, y en general, todo tipo de empaque flexible plástico.

El nuevo hogar de esta familia, tiene las mismas características que una vivienda común: es sismo resistente, termo acústica, sostenible, durable y recuperable; además, se compone de cocina, sala comedor, dos habitaciones y un baño, en un área de 54 m2. La vivienda posee también un sistema constructivo liviano, de fácil y rápida instalación.

Este tipo de proyectos demuestran que, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de hacer un buen uso de los residuos, evidenciando que construir viviendas con material plástico es posible. Microplast y Coldeplast continúan vinculados con este tipo de proyectos que buscan fomentar una cultura de economía circular a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y la disminución del impacto ambiental.

Microplast y Coldeplast agradecen a la Secretaría de Vivienda de El Retiro por su acompañamiento y apoyo durante este proceso, y a la Fundación Botellas de Amor por vincularse a este propósito a través de la construcción de viviendas a partir del cierre de ciclo de los empaques flexibles.



SOCIAL

El activo más importante de una empresa, son las personas que la integran. La motivación, interés y colaboración del personal, generan empresas más competitivas. Por ello y más, estamos comprometidos con generar calidad de vida a todos nuestros colaboradores a través de programas y servicios para ellos y sus familias.

Nuestra responsabilidad como empresa va más allá de nuestra gente y por ello, apoyamos entidades y programas sociales que propenden por una mejor calidad de vida de las personas en general.

Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de nuestros empleados a través de la educación y el entrenamiento. Es por esto que ofrecemos beneficios a nuestros empleados para ayudarlos a ellos y a sus familias.


PROMOVEMOS

EL RESPETO POR LAS PERSONAS

La igualdad de oportunidades y la diversidad.